ATENCIÓN: PROYECTO BLOQUEADO TEMPORALMENTE

Debido a que la página web del Principado (de la que extraemos los datos) no está disponible temporalmente, no podemos continuar con este proyecto. Enviaremos un correo y quedaremos a la espera de que lo arreglen.

El objetivo principal de Biodevas es dar a conocer las problemáticas medioambientales existentes en Asturias y ofrecer una solución o alternativa a dichos problemas.

Introducción

Comenzamos un proyecto para informar a la población del estado de la calidad del aire en Asturias. Entendemos que el primer paso para encontrar soluciones es que la ciudadanía conozca el problema. Por ello, desde Biodevas hemos creado una serie de gráficos que representan la calidad del aire mes a mes, así como un pequeño informe en colaboración con la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies para aclarar posibles dudas.

La propuesta parte de la necesidad de que el Principado ponga a disposición de la población datos globales y sencillos de entender. Actualmente, es difícil tener una visión de la problemática en su conjunto, ya que la página web sólo deja ver el estado del aire a tiempo real y extraer los datos registrados a lo largo del tiempo manualmente, estación por estación. Es decir, no hay forma de comparar la contaminación entre las diferentes estaciones, o a lo largo del tiempo.

Creemos que presentar los datos de forma tan aislada dificulta la comprensión del problema en conjunto: que el aire de Asturias lleva contaminado mucho tiempo y que no se están buscando soluciones a pesar de que sí que hay unos responsables.

¿Por qué es tan importante la contaminación en Asturias?

Al haber tanta información contradictoria en los medios y en las declaraciones políticas, es normal que dudemos de la importancia de esta problemática. Quizás no nos parezca que sea tan grave. En Biodevas llevamos varios meses trabajando con los datos oficiales y os confirmamos que la contaminación del aire asturiano sí que es un problema acuciante. Como necesitamos concienciar a la ciudadanía para que se produzca un cambio, queremos hacer que la información sea fácilmente comprensible. En el siguiente enlace, encontrarás un PDF en el que contestamos las preguntas más habituales sobre esta problemática. Si os quedase alguna duda, podéis enviarnos un mail o poner un comentario en las entradas del blog. No tardamos mucho en contestar.

Informe en colaboración con la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Consulta la información tú mismo

Para todas aquellas personas con curiosidad científica, que estén preparando otros proyectos sobre esta problemática o necesiten comprobar la veracidad de lo que os contamos, os hemos preparado un tutorial en el que mostramos cómo extraemos los datos de la página web del Principado. Es una entrada que explica pasito a pasito dónde se encuentra la información y cómo descargarla. Es posible que dentro de poco hagamos un vídeo resumen más clarito.

Tutorial – ¿Cómo consulto si el aire está contaminado en mi ciudad?

Contador

Con el objetivo de visibilizar la gravedad de esta problemática, hemos abierto este apartado para que veáis cuántos días hemos incumplido la legislación en lo que va de año. Esto es particularmente importante, ya que no sólo se está poniendo en peligro vuestra salud, si no que encima se está incumpliendo la legislación permanentemente. El mayor problema se encuentra en que el Principado ha decidido prescindir de los datos proporcionados por las estaciones que más contaminación registran, y de esta manera la situación se encuentra dentro del marco legal. Vedlo con vuestros propios ojos:

(Este apartado se completará pronto)

 

Gráficos de la calidad del aire 2019

En este apartado encontraréis los gráficos sobre contaminación del aire, ordenados por meses y divididos en contaminación por partículas (PM10 y PM2,5) y el resto de contaminantes.

Entradas relacionadas

En este apartado os dejamos todas las entradas que hemos escrito sobre contaminación del aire. En cada una de ellas se hace un resumen/interpretación propia de los datos que hemos obtenido.