¿A quién le gusta rebuscar en la basura? Salvo los que sufren el síndrome de Diógenes, todo el mundo prefiere cerrar cuanto antes la bolsa y depositarla en el cubo o contenedor. Y lo que pase después, allá otros. Esta forma de pensar actual a lo avestruz (enterrando la cabeza) tiene consecuencias. Los vertederos se llenan, las incineradoras echan humo y se despilfarran millones de euros. El problema de la basura empieza en el momento en el que la depositamos en el contenedor.

Aunque sea tapándose la nariz, vamos a realizar un primer plano de la basura. Miraremos debajo de nuestras alfombras para descubrir que los mayores yacimientos, los más cercanos y fáciles de extraer no están precisamente en minas, sino en los vertederos. Decenas de millones de toneladas de cosas que han tenido una utilidad ayer, pasan de la noche a la mañana a ser indeseables, basura. Y sin embargo pueden tener una segunda y tercera vida.

Queremos acabar con la cultura del vertedero. El siglo XXI debe ser el fin de estos insalubres lugares concebidos en el pasado siglo, pero que no tienen cabida en la actualidad, en la Europa del reciclado. Apostamos por los objetivos de la UE de reducir al menos en un 50% los residuos para el año 2020, por ello iniciamos este plan.

Enlace al proyecto completo en Drive: Plan de detección y eliminación de vertederos ilegales y residuos de la construcción.

 

Puedes participar enviándonos una foto con tu móvil (con la geolocalización activada) a la dirección de correo asociacionbiodevas@gmail.com. Con estas fotos estamos realizando un mapa de las zonas donde se realizan vertidos en Asturias, y necesitamos tu ayuda para poder recabar la mayor información posible y dar más visibilidad a esta problemática ambiental.

Dejamos a continuación el enlace al mapa, con las fotografías enviadas hasta la fecha: #DenunciaUnVertedero – Google Maps

¿Qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.