¡Tenemos calendario!

¡Tenemos calendario!

No queríamos acabar el año sin antes darle unos toques de color. Y es que estamos convencidos de que para valorar la naturaleza tenemos que ser capaces de despertar en nosotros mismos valores olvidados: la importancia del esfuerzo, la grandeza de la solidaridad, el gusto por hacer las cosas bien y la alegría que aporta el sentir este aire renovado en nuestra piel. Tener la suerte de compartir nuestro tiempo durante este 2020 con personas y organizaciones maravillosas, significa contagiarnos de todas estas cosas, compartir su pasión por vivir, y provocar un cambio en la lucha por el cambio climático.

En estos últimos meses, debido a las nuevas restricciones, hemos tenido que reinventarnos y buscar nuevas maneras de sacar nuestros proyectos adelante, y es por ello que nos hemos unido a trabajar con personas y organizaciones para crear un calendario que de esperanza este 2021, y visibilice al mismo tiempo un problema acuciante: las especies amenazadas catalogadas en el libro rojo de la fauna de Asturias.

Si quieres saber quién está haciendo esto posible, haz clic aquí.

Mes de enero, con un precioso lobo, dibujado por Lucía Fernández-Castillo

Un calendario para disfrutar, y aprender

Hemos diseñado un bonito calendario que esperamos que aporte algunos conocimientos básicos a la gente, ya que desde Biodevas creemos que la mejor manera de que la gente defienda la naturaleza, es apreciándola y valorándola.

¿Alguna vez te has preguntado qué es el libro rojo? ¿Oíste hablar de ello?

Resulta que libros rojos son documentos que presentan una lista de las especies amenazadas de una región, país o incluso a nivel global, con un resumen de la información sobre las amenazas y el estado de conservación de dichas especies. Estos libros son unas herramientas importantes para la conservación biológica al realizar un aporte a los tres objetivos básicos de dicha disciplina: documentan la diversidad a proteger, listan para cada especie las amenazas conocidas que soporta y recomiendan acciones a seguir para asegurar su conservación.

Mes de mayo, con el urogallo cantábrico como protagonista.

El calendario de Biodevas sobre el libro rojo es de pared, con un tamaño de hoja DIN A4 (DIN A3 desplegado) para colgarlo. Por cada mes hemos elegido una especie, visible en la parte superior con unas ilustraciones realizadas por nuestra socia Lucía Fernández-Castillo Suárez, y acompañadas de un pequeño texto explicando por qué está amenazada dicha especie. En la parte de abajo, el calendario, donde señalamos los días mundiales más importantes dentro del mundo del medioambiente, aparte de las festividades regionales y nacionales.

¿Dónde conseguirlos?

Estos calendarios tienen un precio de venta de 5€/ud (+ 2,40 gastos de envío nacionales, en caso de preferir este método. Con estos gastos de envío se pueden enviar hasta 3 calendarios) y se pueden comprar contactando con la asociación en nuestras RRSS, en el correo hola@biodevas.org, en nuestro WhatsApp, o bien a través de los siguientes puntos de venta fijos:

Lugones

Frutería de comercio local Alfer.

Calle Río Nora Nº6 Bajo, 33420 Lugones

Nava

Yebio Productos Ecológicos.

C/ Luis Armiñán, N°24-26-28.

Teléfonos:

  • (+34) 984 08 59 14
  • (+34) 610 84 06 06

Avilés

El Graneru de Villalegre.

C/ Santa Apolonia, N°140.

Teléfono:

  • (+34) 617 49 18 84

Oviedo

El Manglar Ecosistema Cultural.

Calle Martínez Vigil, 14, 33010 Oviedo.

Teléfono:

  • (+34) 984 06 26 99

La Felguera

4Eco Asturias.

Calle Ramón Bautista Clavería, N°11.

Teléfono:

  • (+34) 722 30 80 17

Gijón

Surigaia.

Avenida Schulz, 30 · 33208 Gijón/Xixón, Asturias

Teléfono:

  • (+34) 984 84 11 42

Villaviciosa

Tierra Mágica

C/ Magdalena, Nº2. 1ºA. 33300 Villaviciosa, Asturias.

Teléfono:

  • (+34) 626 36 17 83

Durante el año 2021 desarrollaremos un proyecto de acceso público y gratuito con el dinero recaudado.

Debido a la Covid-19, los socios de Biodevas tuvimos que parar gran parte de nuestra actividad, obligándonos a buscar nuevos métodos para seguir concienciando de una manera diferente, donde disfrutar de la educación ambiental gratuita que solemos ofrecer. Por ello decidimos desarrollar este calendario para conseguir financiación, y ofrecer así el año que viene información sobre la fauna silvestre amenazada de Asturias, la cual aparece en el Libro Rojo de la Fauna del Principado de Asturias. Este es un documento con un gran valor pero ya anticuado, al igual que el PORNA, que fue por lo que se elaboró este documento. Desde Biodevas queremos que vuelva a tenerse en consideración, y que estos temas vuelvan a estar en boca de todos.

Necesitamos que todo el mundo conozca estas especies, para determinar qué es lo que se debe hacer. Muchas veces, algunas de ellas no actúan porque no saben que una especie está amenazada, y dejan pasar acciones que marcarían pequeños avances en la búsqueda para asegurar que nuestra diversidad biológica pueda seguir acompañándonos. O más bien, que permita que nosotros podamos estar en armonía con ella. Recordemos que todo lo que la compone estuvo mucho antes que nosotros. Por todo ello, valoramos que apoyes este proyecto comprando tu calendario, y nos animes a seguir trabajando por nuestro patrimonio natural.

¿Por qué elegimos estas especies?

Más información: Consulta el libro rojo de la fauna de Asturias (PDF)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?