Moratoria para las eólicas en Asturias

Moratoria para las eólicas en Asturias

  • Las principales organizaciones ambientales asturianas solicitan la moratoria para nuevas instalaciones eólicas hasta que no se evalúe su impacto conjunto en la región.

Actualmente en Asturias se encuentran en funcionamiento aproximadamente una veintena de instalaciones eólicas para la producción de energía eléctrica, y está autorizada la puesta en marcha de otra veintena de instalaciones eólicas, que se encuentran actualmente en construcción. Además de estos 40 proyectos en funcionamiento o en construcción, hay varias decenas de nuevos proyectos que se pretenden proyectar y construir en el occidente asturiano.

El impacto ambiental y paisajístico de todas estas instalaciones eólicas, unido a los impactos de sus infraestructuras asociadas, como pistas de acceso, subestaciones eléctricas, líneas eléctricas de evacuación, etc., está causando una gran preocupación y alarma entre los colectivos ambientales y la comunidad científica en Asturias.

El actual impulso de la industria eólica que se enmarca en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), persigue conseguir en 2030 una reducción de un 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990 y que tiene como objetivo final alcanzar la neutralidad climática en 2050 y cumplir con el Acuerdo de París, reduciendo al 100% las emisiones. Pero esta necesidad indiscutible de avanzar de forma rápida con la implantación de las energías renovables y la reducción de las emisiones, algo que las organizaciones firmantes comparten, no debe ir en detrimento de la preservación del rico patrimonio natural asturiano, y especialmente de la protección de su diversidad biológica.

Por tanto, es necesario apostar por un modelo energético que anteponga la reducción del consumo y fomente el ahorro y la eficiencia energética. Así como que busque la integración de la planificación energética y la implantación de sus instalaciones de producción con el resto de planes estratégicos sectoriales, buscando una interacción armónica con el Plan Estratégico de Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Falta de planificación territorial

Esta repentina aceleración en el proceso de implantación de energías renovables en Asturias, no se está viendo adecuadamente acompañada de la necesaria planificación territorial. Tampoco está contando con las salvaguardas suficientes para asegurar la coherencia de la red eólica con la protección de la biodiversidad y el medio natural.

Además, resulta evidente que todo el conjunto de parques eólicos debería someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de acuerdo con la Directiva 2001/41/CE, de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente y con la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, tal y como se ha hecho en otras comunidades autónomas.

Por otro lado, el no sometimiento a evaluación ambiental estratégica, lejos de acelerar el procedimiento, puede conducir a largas demoras como ha ocurrido en Cataluña, donde el Tribunal Superior de Justicia dictó una resolución cautelar que deja en suspenso la planificación de las zonas de desarrollo prioritario de la energía eólica por falta de una adecuada evaluación ambiental. Lo mismo ha ocurrido en Cantabria, donde se han producido denuncias en los tribunales por la aprobación del plan sin haberlo sometido a Evaluación Ambiental Estratégica, incumpliendo por lo tanto la Directiva 2001/42/CEE y el Convenio de Aarhus en cuanto a información y participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. O como ha sucedido en Galicia, donde recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Galicia acaba de anular la aprobación de un proyecto eólico en Mondoñedo precisamente, por estos motivos.

En el contexto estatal, en comunidades autónomas como La Rioja han establecido moratorias temporales a la implantación de instalaciones eólicas hasta que no se realizara previamente una planificación regional de la capacidad de acogida y sus implicaciones ambientales. Y lamentablemente en otras comunidades, la moratoria se impuso por la vía judicial de la suspensión cautelar como es el caso de Cataluña.

El crecimiento no planificado de la implantación de los parques eólicos supone un grave riesgo, ya que no se está evaluando adecuadamente el efecto sinérgico y acumulado que presenta el conjunto de multitud de pequeñas instalaciones que presentan una clara fragmentación a la hora de su tramitación. Por ello, se debería realizar una Evaluación Ambiental Estratégica del conjunto de instalaciones eólicas en Asturias, ya que podría estar causando, entre otros impactos, la muerte de cientos de aves y murciélagos protegidos por colisión con los aerogeneradores.

Las organizaciones ambientales consideran que en Asturias se está a tiempo de realizar una planificación del despliegue de este tipo de instalaciones contando con todos los agentes implicados y con un análisis pormenorizado no solo de los aerogeneradores exclusivamente, sino de todos sus elementos asociados como pistas, líneas eléctricas y subestaciones eléctricas.

Así, los grupos colectivos firmantes solicitan al gobierno autonómico la declaración de una moratoria de todos los proyectos de parques eólicos en Asturias previstos y en proceso de autorización hasta que se elabore un Plan de Ordenación de los Parques Eólicos que se someta a la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica.

Los colectivos firmantes están a favor de las energías 100% renovables, pero siempre y cuando sean 100% responsables, es decir, que su implantación en el territorio no suponga la destrucción del patrimonio natural y la biodiversidad que alberga.

Colectivos firmantes:

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Colectivo Ecologista de Avilés

Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental-INSCEAM

Asociación Geotrupes

Grupo Asturiano para el Estudio y Conservación de los Murciélagos (GAECM)

Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA

Asociación Medioambiental Biodevas

Grupo Ornitológico Mavea

Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica

Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?