¿Sabemos cómo funciona el mundo? Aprende qué son las COP

¿Sabemos cómo funciona el mundo? Aprende qué son las COP

Las conferencias del clima mueven miles de personas, desde técnicos a políticos, pasando por abogados, empresarios o periodistas que durante unas dos semanas a finales de año, desde hace 25, se reúnen para buscar soluciones a la crisis climática.

Las conferencias sobre cambio climático, son las Conferencias de los Estados Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). COP corresponde a las siglas en inglés de Conference of the Parties, ‘conferencia de las partes’, una denominación que ha acabado usándose para estas conferencias climáticas pese a que toda reunión entre Estados parte de una convención sea oficialmente una COP.

La Convención pone el foco en los países desarrollados, ya que son los mayores emisores de gases, aunque también asume que el desarrollo de nuevas potencias puede afectar a las emisiones en los próximos años. Hasta la fecha 197 países han ratificado la Convención Marco y participan en las Conferencias anuales.

EL ORIGEN, LA CONVENCIÓN DE BRASIL

La Cumbre de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro en 1992, conocida como la Cumbre de la Tierra, fue la que adoptó la Convención que ha dado lugar a las COP, un acuerdo internacional con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero.

La primera reunión de las partes, la COP1, se celebró un año después en Berlín y concluyó con la firma del “mandato” que lleva el nombre de la capital alemana.

El mandato de Berlín estableció la voluntad de reducir los gases causantes del efecto invernadero pero sin concretar compromisos sobre plazos o cantidades.

EL PROTOCOLO DE KIOTO

La COP3 de 1997 aprobó el Protocolo de Kioto al cierre de un cumbre en la que participaron delegados de 125 países.

El de Kioto fue el primer protocolo legalmente vinculante que limitaba las emisiones de gases causantes del calentamiento global, pero no fue suscrito por algunos de los principales emisores de CO2 per cápita, entre ellos el mayor, los EE.UU.

El protocolo recogía el compromiso de reducir en conjunto en el periodo 2008-2012 las emisiones de gases de efecto invernadero en un 5,2% respecto a los niveles de 1990 (de un 8% en el caso de la UE).

Kioto entró en vigor en 2005 tras la ratificación por parte de la Federación Rusa y expiró en 2012.

LA DECEPCIÓN DE COPENHAGUE

A pesar de las expectativas que despertó en 2009 la decimoquinta conferencia de las partes (COP15) de Copenhague (Dinamarca) para negociar un nuevo acuerdo antes del fin de Kioto, los resultados fueron decepcionantes ante la imposibilidad de lograrlo.

EL ACUERDO DE PARÍS

No sería hasta seis años después de Copenhague, en la COP21 de París de finales de 2015, cuando 195 países suscribieron un acuerdo calificado de histórico, el Acuerdo de París. Este es vinculante para los firmantes y tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 ºC, y limitar el aumento a 1,5 ºC sobre los niveles preindustriales.

Pese al hito que supuso esta firma, el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, tomó la decisión de sacar al país del Acuerdo de París contra el cambio climático, algo que finalmente materializó el 4 de noviembre de 2019, iniciando los trámites de retirada de Estados Unidos del mismo, que se hará efectiva el 4 de noviembre de 2020.

EN LA ACTUALIDAD

La COP25 fue celebrada en 2019 en Madrid bajo la presidencia de Chile y tuvo como lema “Tiempo de actuar”. Los avances en esta Conferencia fueron escasos, ya que los grandes emisores de CO2, como Estados Unidos, China e India, se mostraron poco comprometidos con la reducción de emisiones. Debido a la crisis del coronavirus, la COP26, que iba a ser celebrada en Glasgow en noviembre de 2020, ha sido aplazada hasta 2021. De todas formas, reprogramar la conferencia garantizará que todas las Partes puedan centrarse en las cuestiones que se debatirán en esta conferencia esencial, y dará más tiempo para que se lleven a cabo los preparativos necesarios.

Desde sus inicios, las COP se han enfrentado a grandes dificultades para llegar a acuerdos, en parte por la necesidad de lograr un consenso entre las partes para poder tomar decisiones. Es por ello que algunos ambiciosos proyectos han terminado por no materializarse en acuerdos. Sin embargo, las cumbres del clima de la ONU han logrado compromisos importantes como el Protocolo de Kioto o el Acuerdo de París y siguen siendo el principal foro de discusión entre países en materia climática.

Ver más:
Sitio web de la CMNUCC: https://newsroom.unfccc.int/es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?