Medio ambiente y roles de género

Medio ambiente y roles de género

¡Hola a tod@s! Mi nombre es Xavi González y estoy encantado de escribir para l@s compañer@s de BIODEVAS.

Me gusta definirme como alguien bastante polifacético ya que dedico mi vida a a diferentes cosas. Entre ellas, las más imporatantes son: escribir sobre consumo, medio ambiente y ahorro en mi blog Con Menos Mejor, ayudar a empresas responsables a través del análisis de datos y junto con dos socios, ayudar a que la música en vivo de pequeño formato tenga un lugar donde anunciarse Eventonia.com.

Además, para darle una vuelta más, vengo a hablarte de género y sostenibilidad 🙂

De hecho, así es como conocí a Tárik (presidente de BIODEVAS), contactándole para que participara en una encuesta sobre género y medio ambiente, para entender por qué parece que los hombres se interesan menos por estas temáticas.

Así que si te interesa saber por qué tu mejor amigo no recicla, tu padre sigue generando muchos residuos y tu hermano sigue siendo amante del fast fashion, quédate conmigo y te cuento algunos detalles.

Sostenibilidad y género

Para intentar recopilar y analizar información sobre si los hombres están menos insteresados por temáticas medioambientales, recurrí a dos fuentes:

  1. Mediante una encuesta, pregunté a personas que hablan de sostenibilidad y medio ambiente en Instagram, su opinión respecto a género y sostenibilidad, sobre cómo son sus seguidor@s y sobre cómo crean contenido.
  2. Mediante la lectura de estudios sobre género y actitudes en pro del medio ambiente, pude ver que discrepancias y puntos en común habían con las respuestas de mi encuesta.

Esta información es la que te resumo en las siguientes líneas, destacando ideas y patrones pero sabiendo que no existe una verdad absoluta en este tema.

La encuesta

Personas que respondieron a la encuesta

Como te decía, la encuesta fue respondida por 50 personas que hablan sobre temas relacionados con la sostenibilidad en Instagram (ya sea veganismo, residuo zero, medio ambiente, fast fashion, consumismo, etc).

La primera realidad fue que encontrar hombres era mucho más difícil que encontrar mujeres, es por eso que ellas representaron un 72% de la muestra. Así que puedo afirmar que, al menos durante mi búsqueda, hay muchos mas perfiles de mujeres hablando de este tipo de temáticas.

Por otra parte, la gran mayoría de personas que respondieron, publican contenido en castellano y sus cuentas de IG fueron creadas entre 2018-2019.

L@s seguidor@s y el contenido de estas cuentas

Viendo el porcentaje de hombres que siguen a estas cuentas, es fácil detectar que no es demasiado alto. Hablamos que de media, les siguen 26,4% de hombres (y este número baja a 21,9% si la cuenta la gestiona una mujer y sube a 38,1% si la cuenta la gestiona un hombre).

Además el 90% de las personas encuestadas expuso que el contenido lo crea sin tener en cuenta el género de la audiencia.

Por tanto, si el contenido no está dirigido a un género en concreto, ¿a qué se debe la gran diferencia de seguidores entre hombres y mujeres?

¿Por qué hay más mujeres seguidoras?

La opinión de est@s creador@s de contenido respecto a esta pregunta fue la siguiente:

Un 33% optaba por el hecho que las mujeres tienen más empatía y sensibilidad, y eso les ayuda a tener pensamiento más colectivo, cuidar al planeta y a otras personas.

Un 19% respondió que el rol social de la mujer es el responsable de este tipo de actitudes ya que tienden a proteger a su familia y su casa.

Un 16% optaba por el hecho que, los colores y la forma de escribir podía atraer a más mujeres, aunque en la pregunta anterior el 90% afirmaba que no tenía en cuenta el género a la hora de crear contenido.

Por último un 12% respondió que una gran parte de l@s usuari@s en Instagram, son mujeres y por ello había más seguidoras. En este aspecto, si analizamos los datos sobre uso de Instagram podemos ver que:

  • En España hay un 46% de hombres y un 54% de mujeres
  • En el mundo hay un 49% de hombres y un 51% de mujeres

Informe Digital 2019 Hootsuite & We are social

  • En América latina hay un 46% de hombres y un 54% de mujeres

Agencia latamclick (2017)

Ambos estudios afirman que las mujeres interactúan más con las publicaciones y con la publicidad, por tanto pueden dar sensación de ser aún más.

En cualquier caso, que haya más mujeres en Instagram no parece razón suficiente para explicar las grandes diferencias en el género de seguidor@s de las cuentas encuestadas.

¿Qué deberían hacer estas personas para que les sigan más hombres?

Una vez analizadas las personas seguidoras y sus posibles razones, preguntábamos sobre las posibles acciones para atraer a más hombres.

Tanto el 7% que pensaba que el machismo es el gran problema subyacente, como el 36% que respondió que las temáticas de medio ambiente son transversales al género apuntan a problemas en el receptor y no en el mensaje.

No obstante también surgieron otras ideas, ya que el 26% opinaba que, hacer contenido enfocado a hombres podía ayudar a atraer a más, y el 14% respondió que contar con más ejemplos de hombres, también sería positivo.

¿Qué opinan los hombres que crean contenido?

Después de hacer 3 preguntas exclusivamente a los hombres se puede extraer un pequeño patrón:

Una gran parte de ellos creen que tienen cualidades “supuestamente más femeninas” como la empatía y la sensibilidad, y que éstas ayudan a tener actitudes más pro ambientalistas. Además parecen caracterizarse por ser personas que se cuestionan las cosas y tienen un pensamiento crítico.

¿Qué opinan las mujeres que crean contenido?

Las preguntas que se les hizo a las mujeres dejaron claro que, la gran mayoría creía que hacen falta más hombres hablando de estas temáticas para tener más ejemplos.

Contrastando la encuesta con estudios científicos

Muchos estudios han sido llevados a cabo para tratar de explicar si hay relación entre el género de las personas y su actitud o no, en pro del medio ambiente.

Desde 1987 ha habido investigaciones (e incluso polémicas) en el campo de la psicología ambiental.

Después de leer muchos de estos estudios, me gustaría compartir sus conclusiones más importantes y además ligarlas con las conclusiones extraídas de mi encuesta.

La primera gran conclusión, es la confirmación en general, de que las mujeres suelen tener una actitud de preocupación mayor hacia temas relacionados con el medio ambiente.

Las investigaciones sobre la preocupación por el medio ambiente en los últimos decenios han revelado sistemáticamente que las mujeres expresan una preocupación ambiental ligeramente mayor que los hombres. Este patrón es robusto a través de muestras, naciones, tiempo y facetas de la preocupación ambiental medida.

Parece normal pues, que tanto las personas que crean contenido como las que siguen este tipo de cuentas, sean mayoritariamente mujeres.

El argumento en el que se basan la gran mayoría de estudios para explicar que las mujeres expresan más actitudes en pro del medio ambiente, es la teoría de la socialización:

La teoría de la socialización postula que los patrones de comportamiento individual están conformados por las expectativas de género en el contexto de las normas culturales “(siendo los primeros Schahn y Holzer, 1990 y Zelezny et al., 2000 en investigar esto). “Dentro de este marco, las mujeres se dirigen hacia el papel de cuidadoras, que las anima a ser más compasivas, empáticas y cooperativas que los hombres y, por lo tanto, más protectoras con la naturaleza. Sin embargo, la socialización masculina hace hincapié en el papel de proveedor económico y en las actividades del mercado, lo que alienta a los hombres a ser más dominantes, racionales y competitivos que las mujeres y, por lo tanto, está más estrechamente vinculada a las actitudes antiambientales”.

Junto con la teoría de la orientación hacia la dominación social (SDO*) y la empatía:

Las mujeres están más preocupadas por el medio ambiente porque son menos propensas a favorecer la dominación social que los hombres. Los estudios demuestran que la empatía y la orientación hacia la dominación social (SDO) están intrínsecamente vinculadas: las mujeres tienden a mostrar niveles más altos de valores ambientales porque son más altos en empatía y más bajos en SDO, mientras que los hombres muestran niveles más bajos de valores ambientales porque son más bajos en empatía y más altos en SDO”.

*Orientación hacia la dominación social (SDO): mide de la preferencia de un individuo por la jerarquía dentro de cualquier sistema social y la dominación sobre los grupos de menor estatus.

Estas teorías coinciden en gran medida con las respuestas de las personas encuestadas que comentaban que, tanto por una parte la sensibilidad y la empatía, como por otra, los roles sociales de hombres y mujeres, influyen en los intereses de las personas (en este caso en el interes sobre el medio ambiente).

La parte importante que se puede extraer de estos estudios es que la empatía de las personas está influenciada por la sociedad, por tanto ésta como la educación, son factores decisivos. De hecho, algunos de estos estudios se han realizado a personas jóvenes y se han detectado mayores igualdades, debido que estas personas pueden tener roles sociales menos marcados.

Es por ello, que movimientos como el ecofeminismo, surgen de tomar la igualdad como palanca de cambio hacia el cuidado del planeta, por ejemplo.

Para finalizar, algunos de estos estudios observan que las mujeres suelen mostrar más “al público” su comportamiento en pro del medio ambiente:

Algunos estudios sugieren que las mujeres tienden a exhibir algunos tipos de comportamiento favorable al medio ambiente en mayor medida que los hombres”

En concreto en uno de los estudios se comprobó lo siguiente:

Las mujeres de 20 naciones diferentes participaban en comportamientos significativamente más orientados al medio ambiente que los hombres en la esfera privada (por ejemplo, el reciclaje, las opciones de transporte), pero no en la esfera pública (por ejemplo, el voluntariado, la asistencia a reuniones o las protestas)“.

Esta tendencia, junto con las cifras de uso de Instagram, pueden aumentar la sensación de que haya más mujeres en esta red social, ya que además de haber algunas más, son más activas.

Conclusiones

Una vez revisados todos los datos es lógico preguntarse, ¿qué puedo hacer yo como individuo para generar un cambio de tendencia?, ¿qué puedo hacer para que más hombres se unan a nuestras causas?

En el largo plazo, la tarea de romper con roles sociales a través de la educación será clavé. Estoy muy de acuerdo con la frase de el futuro será feminista o no será.

Pero en el corto y medio plazo, me quedo con ser un ejemplo, junto a muchos otros, de que género y sostenibilidad no están para nada reñidos y que haremos lo que tengamos que hacer para visibilizar y ganar más adeptos.

¿Y a ti, se te ocurren ideas para atraer a más hombres hacía la sostenibilidad? ¿Te animas a ser también un ejemplo?

Relación de los estudios revisados:

Arnocky, S., & Stroink, M. (2010). Gender differences in environmentalism: The mediating role of emotional empathy. Current Research in Social Psychology16(9), 1-14.

Goldsmith, R. E., Feygina, I., & Jost, J. T. (2013). The gender gap in environmental attitudes: A system justification perspective. In Research, action and policy: Addressing the gendered impacts of climate change (pp. 159-171). Springer, Dordrecht.

McCright, A. M., & Xiao, C. (2014). Gender and environmental concern: Insights from recent work and for future research. Society & Natural Resources27(10), 1109-1113.

Meinzen-Dick, R., Kovarik, C., & Quisumbing, A. R. (2014). Gender and sustainability. Annual Review of Environment and Resources39.

Milfont, T. L., & Sibley, C. G. (2016). Empathic and social dominance orientations help explain gender differences in environmentalism: A one-year Bayesian mediation analysis. Personality and Individual Differences90, 85-88.

Musitu-Ferrer, D., León-Moreno, C., Callejas-Jerónimo, J. E., Esteban-Ibáñez, M., & Musitu-Ochoa, G. (2019). Relationships between parental socialization styles, empathy and connectedness with nature: Their implications in environmentalism. International journal of environmental research and public health16(14), 2461.

Vicente-Molina, M. A., Fernández-Sainz, A., & Izagirre-Olaizola, J. (2018). Does gender make a difference in pro-environmental behavior? The case of the Basque Country University students. Journal of Cleaner Production176, 89-98.

Zelezny, L. C., Chua, P., & Aldrich, C. (2000). Elaborating on gender differences in environmentalism-statistical data included. Journal of Social Issues56(3), 443-445.

2 comentarios

  1. Muchas gracias por traer este estudio al blog, Xavi. 🙂
    Es sorprendente darse cuenta del estigma que aún supone para la población masculina el cuidado del medioambiente.
    Esperamos poco a poco poder ir cambiando esto, ya que de ello depende nuestra supervivencia y la del planeta. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?