Actualización sobre contaminación del aire. Abril 2019

Actualización sobre contaminación del aire. Abril 2019

¡Nueva entrada mensual sobre contaminación del aire en Asturias! Este mes os traemos el informe mensual, como siempre, y una novedad. Os anunciamos que tendréis disponible un contador en la página principal del proyecto. En él, podréis contabilizar el número de días que nos hemos saltado la legislación del Principado y los umbrales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a este mes, quizás ayer hayáis leído este artículo del Comercio, en el que se mencionan datos alarmantes sobre cómo la contaminación de Asturias agrava nuestra salud. Como hace poco el mismo periódico publicaba que al Principado le parece que la calidad del aire está lejos de ser una preocupación, y que más bien la contaminación son flipadurías nuestras, desde Biodevas queremos daros los datos oficiales una vez más, para que así seáis capaces de juzgar la situación a partir de información objetiva.

Veamos un resumen de la contaminación durante el pasado mes de Abril:

Límites diarios de contaminación por partículas gruesas (PM10) 

Nos hemos saltado el límite marcado por la OMS (50MG/M^3 de media en 24 horas) durante 6 días, todos ellos registrados por la estación de Matadero. 7 días, si contamos los datos registrados por las estaciones privadas.

Según el Principado, no nos lo hemos saltado ninguna, ya que no contabilizan los datos de las estaciones privadas ni los registrados por la estación de Matadero.

Límites anuales de contaminación por partículas gruesas (PM10) 

Vamos camino de saltarnos el límite anual marcado por la OMS. 9 estaciones públicas y 15 privadas registraron una media mensual superior a los 20MG/M^3 y deberían registrar datos más bajos para no superar el umbral al final del año.

Además, la ley que sigue el Principado, sólo permite superar el límite de 50MG/M^3 35 veces al año. Hasta ahora, el recuento es el siguiente:

Según el Principado (estaciones públicas sin contar Matadero): 24 días en 4 meses

Contando Matadero: 46 días en 4 meses

Contando Matadero y estaciones privadas: 61 días en 4 meses

Además, el Principado marca el límite de media anual en 40MG/M^3: Ni las privadas ni las públicas lo alcanzan.

Límites diarios de contaminación por partículas finas (PM2,5) 

Ninguna estación pública o privada superó el umbral marcado por la OMS (25MG/M^3 de media en 24 horas) este mes.

Límites anuales de contaminación por partículas finas (PM2,5) 

3 estaciones públicas y 1 privada superaron el límite medio anual marcado por la OMS (10MG/M^3) y deberían registrar datos más bajos para no superar el umbral al final del año.

El Principado marca el límite anual 25MG/M^3, así que ninguna estación pública ni privada lo superaría.

Días que no proporcionaron datos: 

En las estaciones públicas, ha habido datos cada día a excepción de las estaciones de Sama y Montevil

En las privadas, faltan datos de al menos un día en todas las estaciones a excepción de NAR Villanueva, que ha proporcionado todos los datos.

Eso ha sido todo por este mes. Esperamos que este pequeño informe os haya servido para analizar la situación más objetivamente. De momento en Biodevas seguimos recomendándoos que no respiréis mucho, sobre todo si vivís en Avilés y en las zonas cercanas a las estaciones privadas. ¡Nos vemos el próximo mes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?