Tutorial: Contaminación del aire en Asturias

Tutorial: Contaminación del aire en Asturias

Para saber si el aire está contaminado desde tu propia casa. La información es poder

Ahora que ya sabéis qué son las partículasen suspensión, cómo afectan a nuestra salud y lo que (no) hace el Principado para protegernos, vamos a dar el siguiente pasito. En Biodevas nos gusta que estéis al tanto de todo, así que hemos pensado, que además de los informes mensuales y el banco de gráficos gratuito, no estaría de más que pudieseis verificar todo lo que os contamos. Quizás tengáis interés en profundizar en el tema, o quizás penséis que no hay para tanto. Quizás, incluso penséis que tenemos oscuros intereses como asociación sin ánimo de lucro que somos, o que al no ser profesionales en materia de medio ambiente, puede que hayamos malinterpretado los datos. Queremos ser transparentes y daros toda la información. ¡Porque la información es poder! Y os necesitamos bien informados para que queráis cambiar el mundo con nosotrxs.

Nos encantaría decirnos que el Principado pone a nuestra disposición una herramienta sencilla de utilizar para todo el mundo, ya que le interesa que sepamos qué respiramos. Sin embargo, la web facilitada por el mismo está lejos de ser un camino de rosas para los no expertos en el tema. Por ello, hoy os hemos hecho un pequeño tutorial para enseñaros a medir la contaminación del aire con los recursos existentes. ¡Todo desde vuestro sofá! También os dejamos una serie de links interesantes por si queréis profundizar más en el tema. Están al final de esta entrada. ¡Allá vamos!

Tutorial

Para saber si el aire de Asturias está contaminado, y en qué medida, primero entraremos en la Red Ambiental del Principado. Si hacéis click aquí, os lleva directamente. Os recomendamos que leáis este tutorial siguiendo los mismos pasos que nosotros desde vuestro ordenador.

Os encontraréis lo siguiente:

Aquí tenemos tres secciones:

  1. Red automática gestionada por el Principado de Asturias: aparecerá información para descargar sobre las estaciones públicas.
  2. Red automática gestionada por otras entidades: aparecerá información para descargar sobre las estaciones privadas.
  3. Estado actual de la calidad del aire en Asturias: aparecerá un mapa a tiempo real mostrando la contaminación en las estaciones públicas. También nos da información de las últimas horas.

1. Red automática gestionada por el Principado de Asturias

Empecemos por el principio. Vamos a ver qué hay en el apartado “Red automática gestionada por el Principado de Asturias”. Pulsamos en “Más información” y nos sale esto:

En los PDFS adjuntos encontramos:

  1. Un resumen de los principales contaminantes del aire. No está muy bien hecho, no da mucha información sobre los mismos, faltan algunos y no menciona el impacto que tienen para la salud de la ciudadanía.
  2. Dos órdenes explicando qué empresa se encarga de contrastar y corregir los datos sobre PM10 y PM2,5.

En el mapita podéis acceder a cada estación por zonas. Sólo muestra donde están colocadas y poco más.

Vamos a lo importante. Lo que hacemos desde Biodevas para descargar los datos y crear nuestros magníficos gráficos. En la esquina superior derecha tenéis un desplegable que dice “Gestión informes” (es la única opción), junto a un botoncito que pone “Ir”. Lo pulsamos y nos encontramos la siguiente página.

Después de unos PDFs que contienen la legislación en materia de Calidad del Aire, vemos esto:

  1. Informe sobre cumplimiento de límites legales: Aquí podemos descargar PDFs (estación por estación) para saber cuántas veces se sobrepasaron los umbrales marcados por la ley cada año. El último informe que puede descargarse es de 2017.
  2. Informes dinámicos sobre datos históricos de calidad del aire: Aquí podemos descargar los datos de todas las estaciones públicas de cualquier día y hora.

Aunque esto es interesante, nosotros vivimos el presente, así que vamos a ir a los informes dinámicos.

Completamos los desplegables con la información que nos interese. Unos pequeños matices:

  • Tipo de informes: Podemos descargar los datos por horas, por días o por meses: Tened en cuenta que, si queremos los datos horarios, sólo nos deja ver los de los últimos 4 días. Si queremos los diarios, sólo nos muestra los de los últimos 93 días, y si queremos los mensuales, los de los últimos 4 años más o menos.
  • Cuando nos dan los datos mensuales o diarios, tened en cuenta que los datos que nos dan son la media, no los máximos horarios y diarios.

Vamos a poner que queremos saber los datos de contaminación del último mes en toda Asturias. Seleccionamos “datos diarios”, ponemos las fechas que nos interesan y seleccionamos UNA SOLA ESTACIÓN. Sí, hay que ir una por una, y no, no hay forma de sacar los datos globales. (Casi pareciera que no quieren que los sepamos) Hacemos click en generar informe y vemos lo siguiente:

Decidimos si queremos ver los datos en un PDF o descargarlos en un Excel para poder hacer nuestros propios gráficos con ellos. Y ¡ya está! Datos de la primera estación obtenidos. Ahora sólo tenéis que hacer lo mismo con todas las demás.

2. Red automática gestionada por otras entidades

Aunque el Principado haya decidido no dar los datos de estas estaciones al Ministerio de España por considerar que no son representativas (casualidad que sean las más que más contaminación registran), ya habéis visto que necesitamos los datos para extraer conclusiones globales.

Volvemos a la página principal, vamos al apartado “Red automática gestionada por otras entidades” y pulsamos en “Más información”. Nos sale esto:

Como veis, es el mismo formato que el de las estaciones públicas. Podéis encontrar información de las estaciones agrupadas por empresas, en el mapa. Pero lo que nos interesa en Biodevas para extraer los datos y hacer las gráficas, son los informes. Así que, como anteriormente, seleccionamos “gestión de informes” y pulsamos “ir”.

Nos salen sólo los informes dinámicos. Parece que aquí no interesa saber el total de contaminación que se ha registrado anualmente, aun no estando actualizado.

De nuevo, seleccionamos el tipo de informe que nos interesa, así como las fechas de inicio y fin. Si seleccionamos subcentro, sólo nos saldrán las estaciones englobadas en el mismo. Si queremos extraer los datos de todas las estaciones, tristemente tendremos que ir una por una y repetir el proceso 49 veces.

Generamos el informe y seleccionamos PDF o Excel, como antes.

3. Estado actual de la calidad del aire en Asturias

Por último, vamos a un apartado que os puede parecer más práctico e interesante en vuestro día a día. Ya sabéis que en Biodevas tardamos un poco en realizar los informes (creo que ahora os imaginaréis por qué), así que el Principado os da una herramienta para que veáis la cantidad de contaminación de cada estación a tiempo real.

Volvemos a la página principal, vamos al apartado “Estado actual de la calidad del aire en Asturias”. Pulsamos en “Más información” y nos tendría que salir algo así:

Este mapa muestra todas las estaciones públicas de Asturias. Cada “casita” sale en un color, acorde con la leyenda, y representa la contaminación registrada por Dióxido de azufre/SO2. Ver el mapa, así en conjunto, no nos aporta una visión real de la contaminación, ya que sólo está mostrando los datos de Dióxido de Azufre. No hay manera de ver el mapa de toda Asturias con los datos de otros contaminantes, tendremos que ir zona por zona. ¡Muy práctico!

Además, podemos ver varios apartados:

  • En la parte superior, podemos acceder al mapa por zonas para ver las estaciones que se encuentran en cada una de ellas.
  • A la derecha, vemos un panel con los siguientes subapartados:
  • Parámetros agrupados por estación: Nos llevará a una página con unos gráficos de la contaminación durante las últimas horas en cada estación.
  • Datos agrupados por zona y parámetro: Es lo mismo que el panel superior.
  • Una leyenda indicándonos con colores la calidad del aire. Sobre esto, tenemos bastante que decir, pero podemos resumirlo en “A ESTO SE LE LLAMA DESINFORMAR”. Os proporcionamos una pequeña tabla para que veáis cómo se miden estos parámetros, y os recordamos que tanto la OMS como la legislación española ponen el límite de media diario en 50 µg/m3.

Vamos a seleccionar la Zona de Cangas de Narcea, para que veáis la información proporcionada. Al entrar nos aparecerá esto:

Tendremos que habilitar el Adobe Flash Player (sólo tenéis que hacer click en el logo), para que nos salga un pequeño gráfico de la contaminación registrada en las últimas horas.

¡Listo! Ya podemos ver todo bien. Veamos qué tenemos:

  • En la etiqueta negra de la estación nos salen un número seguido de µg/m³ (os indica la cantidad de SO2 registrado por última vez), la fecha y la hora a la que se registró dicha cantidad. El color de la etiqueta corresponde a la calidad del aire (muy buena/ buena/ regular/mala).

Por defecto nos saldrá el primer contaminante de la lista de la derecha (SO2/Dióxido de Azufre). Nos pone el color azul, que significa que el aire está “Muy limpio”, según el Principado. Para cambiar el contaminante, sólo tenemos que hacer click en cualquiera de los parámetros de la lista de la derecha.

  • Una flechita hacia arriba o hacia abajo, indicando si la calidad del aire ha mejorado o empeorado en las últimas horas.
  • Un gráfico con la contaminación recogida en esa estación durante las últimas horas.
  • A la derecha tenéis un panel con todos los parámetros disponibles. Los que están en colores son los que recogen las estaciones de esa área, y los que están en gris, de los que no proporcionan datos. Vamos a otra zona para poder verlos mejor:

Aquí ya vemos que los colores de los parámetros de la derecha cambian. Si hay una sola estación con peores datos que las demás, el color del parámetro coincidirá con la misma, para que nos demos cuenta.

¡Y ya está! Esta es toda la información y desinformación proporcionada por el Principado. A continuación, os dejamos unos cuantos enlaces que os pueden resultar de interés para profundizar en el tema. Esperamos que este tutorial os haya servido de ayuda e intentaremos hacer un vídeo para que os resulte más visual.

¡Nos vemos en la próxima entrada! Hasta entonces, no respiréis mucho.

Lista de enlaces interesantes

Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias, de Junio de 2018. Lo podéis ver aquí.

Metodología del cálculo del índice de calidad del aire del puerto de Avilés, de Noviembre de 2017. Datos interesantes para saber cómo se mide la calidad del aire en las estaciones. Aquí.

Calidad del Aire en Asturias, Informe del Principado de Asturias, de Abril de 2018. Comenta la contaminación del año 2017 de forma global. Dice algunas cosas MUY INTERESANTES que comentaremos otro día. Aquí.

Contaminación del aire del mundo: Índice de calidad del aire en tiempo real. Página que os muestra la contaminación del aire en todos los sitios del mundo. Aquí podéis ver los datos de Asturias de las últimas horas, de varias estaciones, de todos los contaminantes al mismo tiempo. Os dejamos el link y una foto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?