Sumando árboles – Describimos la jornada del sábado con Proyecto Roble

Sumando árboles – Describimos la jornada del sábado con Proyecto Roble

El pasado sábado tuvo lugar una nueva jornada de voluntariado ambiental. Nuestro destino fue un terreno de monte público en la “Cuesta de Bodes”, en el pueblo de Fresnidiello, que la asociación “Proyecto Roble” tiene en custodia en el concejo de Llames de Parres, donde se llevaron a cabo actuaciones destinadas a restaurar el ecosistema silvopastoral, que hasta la fecha estaba formado exclusivamente por matorral arrasado por el fuego.

A pesar del día gris con el que iniciamos la jornada en Arriondas, la niebla disipó mientras subíamos a la plantación, y gracias a una treintena de voluntarios, entre los que se encontraban vecinos del pueblo y gente de las grandes ciudades, se plantaron 150 ejemplares de especies autóctonas de roble, abedul y castaño, con el fin de mantener a raya a las llamas en los próximos años, creando de este modo un ecosistema de varias hectáreas, que en un futuro formará un bosque bien conservado.

Finalmente, como colofón de la jornada, una vez terminado el trabajo, disfrutamos de unas riquísimas empanadas y sidra de la zona, convirtiéndose así, en compañía de todos los presentes, en una jornada estupenda con un gran ambiente.

¿Por qué los árboles?

  • Porque ayudan a combatir el cambio climático.
  • Porque nos ayudan a respirar aire limpio.
  • Porque nos ayudan a contrarrestar la pérdida de especies.
  • Porque ayudan a las comunidades a lograr la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo.

¿Y qué ocurrirá después?

Después de la repoblación, se introducirán en la zona ovejas y cabras, capaces de alimentarse del matorral de forma más eficiente que las vacas, controlando el crecimiento del mismo.

Una vez los árboles crezcan y den una sombra que bloquee el sol, van a evitar que crezca matorral, pero no que crezca pasto. Es una alianza natural perfecta. Aún hay mucho trabajo detrás, pero con esto, se espera mejorar la calidad ambiental de los pastizales y configurar una zona de pastoreo en los montes sin usar fuego.

Descubre más sobre este fantástico proyecto en su página web.

Galería

Puedes ver el álbum de fotos de la jornada en este enlace:

2019-03-16 – Plantación en Fresnidiello (Cuesta de Bodes) con Proyecto Roble

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?