Plataformas de ciencia ciudadana. Observado.es

Plataformas de ciencia ciudadana. Observado.es

Observado.es

La ciencia ciudadana, la que se realiza con la colaboración con la sociedad de manera desinteresada, está en auge. Son innumerables los proyectos en diferentes ámbitos científicos en los que se colabora con ciudadanos de a pie. Uno de ellos ha aterrizado recientemente en España y está considerado como el más potente de Europa: Observado. De origen holandés, este cuaderno de campo digital cuenta con más de 25.000 usuarios activos en Europa y más de 20 millones de observaciones anuales, incluyendo todo tipo de flora y fauna.

Cosme Damián Romay tratará sobre el funcionamiento de la plataforma Observado.es y la manera como cualquier observador de flora o fauna puede contribuir a proyectos de ciencia ciudadana.

El valor científico de estas observaciones cobran sentido si se envían a plataformas donde se vierten observaciones de un gran número de observadores, permitiendo validar los datos. De esta manera se contribuye al conocimiento de las especies, algo obligado para poder identificar problemas de conservación de hábitat y especies y poder intervenir a tiempo.

Planteamiento de la actividad

La jornada se partirá en dos:

  • La primera parte, a las 9:45, será una sesión práctica en el Bosque de La Cebera, de Lugones, a la entrada del párking: https://goo.gl/maps/qvM4jQTzjtk
    Trataremos de registrar el mayor número posible de especies de plantas y animales de la zona.
  • La segunda parte, a partir de las 12:30, se realizará en el centro social El Cortijo en la Corredoria, donde veremos más en detalle el uso de estas aplicaciones con interesantes ejemplos y gráficas.

Recomendamos llevar ropa y calzado cómodo y adecuado, así como disponer de al menos 100MB libres en el smartphone para instalar las aplicaciones necesarias.

¡Inscríbete cuanto antes en seo.asturias@gmail.com y aprende observando todo lo que te rodea!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?