Actualización Contaminación del Aire. Enero 2019

Actualización Contaminación del Aire. Enero 2019

En la última entrada sobre Contaminación del aire, os hablamos de las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), de cómo se miden, sus efectos negativos para la salud y algunos aspectos más. También os proporcionamos unos gráficos para que vieseis el estado actual de la contaminación del aire asturiano en las estaciones públicas (os recordamos que sólo son 25 de las 74 que hay en total. Sí, la cifra también ha cambiado).

Pero ¿qué pasa con las estaciones privadas? Pues pasa que por fin hemos extraído los datos de todas y los hemos registrado en otros chulísimos gráficos de Excel. Como en Biodevas os queremos plenamente informados, todos ellos serán públicos y gratuitos. Pronto os pondremos un link en la página para que los veáis todos, toditos. ¡De nada!

En la entrada de hoy actualizamos nuestro informe y os proporcionamos las conclusiones más impactantes del mes de Enero, tanto de las estaciones privadas como de las públicas. ¡Comencemos!

1. Observando los gráficos de contaminación por PM2,5, vemos que, aunque el Principado se mueve dentro de la legalidad, la media mensual dista mucho de la recomendación anual de la OMS (10 µg/m3 de media al año). Si no queremos poner en riesgo la salud de la población, los datos de los siguientes meses deberían ser más bajos, para compensar.

2. Más importante e impactante. Se han sobrepasado los límites diarios de 50 µg/m3 de PM10 tanto en las estaciones privadas como en las públicas. Recordamos que según la ley, no pueden superarse en más de 35 ocasiones cada año, así que en teoría, aunque sea malo para nuestra salud, de momento no han incumplido la ley. Pero vamos contando. ¡Ah! Que sepáis que el Principado sólo envía los datos de las estaciones públicas, y no de todas ellas.

¿No podéis verlo bien? Nosotrxs tampoco. La estación de Granda-Albandi ha registrado un pico tan alto de contaminación (265 de media en un día), que hemos tenido que hacer un gráfico aparte para que pudieseis ver las demás con claridad. Lo tendréis en el banco de documentos prontito.

3. A pesar de que la OMS marca un umbral diario de PM2,5 que no se debe sobrepasar para no agravar la salud de la población, la legislación no lo contempla. No sabemos por qué, pero no parece que esto preocupe mucho:

4. Lo más gordo para el final. Por si os parecían poco los picos de contaminación, tenemos que revelaros que la media mensual de contaminación por PM10 en las estaciones privadas no es real. La falta de datos proporcionados por las estaciones privadas hace imposible saber la cantidad precisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?