Actualización Aire Contaminado. Febrero 2019

Actualización Aire Contaminado. Febrero 2019

¡Ya está aquí el siguiente informe sobre contaminación del aire! De nuevo, os mostraremos los datos más impactantes del mes pasado (Febrero), que ha sido el primero del año que se ha activado el protocolo por contaminación más allá del estado de prevención.

En la entrada de hoy actualizamos nuestro informe y os proporcionamos las conclusiones más impactantes del mes. También os comentamos que a partir de Abril habrá una entrada en el blog sobre contaminación cada dos semanas, una con los datos del mes anterior y otra sobre algún tema interesante ¡Comencemos!

1. Contaminación por PM10 por las nubes

Tanto en estaciones públicas como privadas. Los gráficos hablan por sí solos, pero os recordamos que, según la ley, el límite diario de 50µg/m3 no se puede sobrepasar más de 35 veces al año. En Enero se superó en 7 ocasiones (aunque como el Principado no cuenta la estación de Matadero, sólo registrará 4 días). En Febrero se superó 11 días, haciendo un total de 15 en dos meses (para el Principado). Si contamos la estación de Matadero, se habrían superado hasta 25 días. También os recordamos que, según la OMS, al superar ese umbral, aunque sea un solo día, ya se está poniendo en riesgo la salud de la población.

2. Vuestros pulmones en peligro cada día

Sí, sabemos que la ley no marca un límite diario para contaminación por PM2,5, pero también sabemos la OMS fija su umbral en 25 por una buena razón. Ya bordearlo entraña un riesgo, así que nos preguntamos qué pasa cuando las estadísticas sugieren lo siguiente:

Si esto no os sorprende, que sepáis que el 16 de Febrero, la estación de Pozo Barredo registró hasta 101 µg/m3 , sólo de media en un día. A saber cuánto soltó en la hora punta…

3. Dejaremos muy lejos el umbral anual de la OMS en PM2,5

Y hablando de PM2,5. Todas las estaciones públicas se han pasado los 10µg/m3 de media anuales que marca la OMS y tendrían que compensarlo en los siguientes meses para garantizar la salud de la población. Como la ley pone su límite en 25, menos por vuestros pulmones, ¡no hay de qué preocuparse!

4. Camino de saltarnos la legislación por PM10 a final de año. ¿O no?

Volvemos a la contaminación por PM10, porque estos son datos impactantes. Una imagen vale más que mil palabras.

¡Ojito, que son datos mensuales! Es decir, que si la media de una estación es de 64 µg/m3 , ¿cuánta mierda echó en un día? ¿Y cada hora?

Pero además, aquí sí que nos saltaríamos el límite legal ¿no? (40µg/m3 de media al año). Pues sí, además de que prácticamente todas las estaciones van a dejar el umbral de la OMS MUY, MUY ATRÁS (20µg/m3 de media al año), una gran parte de ellas incumpliría la legislación. A no ser que se compense la contaminación durante los siguientes meses con datos más bajos.

¡Ah! Pero esperad. El Principado no envía los datos de las estaciones privadas al Ministerio. ¡Como sólo cuenta las que le interesan! Ahora en serio. Esperamos que no viváis por esas zonas. No es por nada, pero si os morís por la contaminación, no tenemos a quien contarle estas cosas.

5. Transparencia cero en las privadas

Como siempre, analizamos los datos que NO se proporcionan. Este mes nos hemos coronado en las estaciones privadas (Febrero tuvo 28 días):

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?