Contaminación del aire – Enero

Contaminación del aire – Enero

“El objetivo principal de Biodevas es dar a conocer las problemáticas medioambientales existentes en Asturias y ofrecer una solución o alternativa a dichos problemas.” Por ello, hemos comenzado un proyecto para informar a la población del estado de la calidad del aire en Asturias. Entendemos que el primer paso para encontrar soluciones es que la ciudadanía conozca el problema. 

Desde Biodevas hemos creado una serie de gráficos que representan la calidad del aire mes a mes, así como un pequeño informe en colaboración con la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies para aclarar posibles dudas.

La propuesta parte de la necesidad de que el Principado ponga a disposición de la población datos globales y sencillos de entender. Actualmente, es difícil tener una visión de la problemática en su conjunto, ya que la página web sólo deja ver el estado del aire a tiempo real y extraer los datos registrados a lo largo del tiempo manualmente, estación por estación. Es decir, no hay forma de comparar la contaminación entre las diferentes estaciones, o a lo largo del tiempo.

Creemos que presentar los datos de forma tan aislada dificulta la comprensión del problema en conjunto: que el aire de Asturias lleva contaminado mucho tiempo y que no se están buscando soluciones a pesar de que sí que hay unos responsables.

A continuación, os presentamos:

  1. Un informe en colaboración con la Coordinadora Ecoloxista d’Asturias
  2. Gráficos creados por la asociación Biodevas, a partir de los datos extraídos de la web del Principado.

Informe: Algunos datos que debes saber para conocer la contaminación del aire en Asturias

1. ¿Qué contamina el aire?

Hay diferentes contaminantes en el aire. Los que más nos interesan (porque son los que dan valores más altos en Asturias) son las partículas en suspensión. Hay dos tipos, PM10 y PM2,5.

2. ¿Cómo se miden?

Hay 77 estaciones activas (22 del Principado, 45 publico-privadas) para medir la contaminación. Los datos que recogen se suben a la página web del Principado. Tranquilos, si no entendéis cómo se usa, no sois los únicos y por eso os hemos redactado este informe resumiéndooslo todo.

3. ¿Cuándo se considera contaminado el aire?

Cuando los valores de PM10 y PM2,5 están por encima de 0, ya se considera que el aire está contaminado. Sin embargo, la legislación española marca unos niveles máximos que se pueden alcanzar de media cada día y cada año. Esos valores NO se pueden superar. Además, la OMS marca un umbral que no se debería rebasar, pues de hacerlo, entrañaría graves riesgos para la salud de la población.

  Legislación OMS
Límite diario PM10 50µg/m3 de media en 24h No se puede superar más de 35 veces al año 50 µg/m3 de media en 24h
Límite anual PM10 40 µg/m3 de media al año 20 µg/m3 de media al año
Límite diario PM2,5   25 µg/m3 de media en 24h
Límite anual PM2,5 25 µg/m3 de media al año 10 µg/m3 de media al año

4. ¿Qué pasa si se superan esos límites?

El Principado tiene un protocolo que puede activarse sólo en situaciones muy particulares:

Cuando se alcancen los límites descritos en la tabla, durante un determinado número de días y a su vez, exista previsión de fenómenos meteorológicos que dificulten la difusión de contaminantes en la atmósfera (estabilidad atmosférica, inversión térmica y ausencia de lluvias).

Es decir, si se alcanzan los límites durante el periodo de tiempo establecido, pero llueve, no se activa el protocolo.

Además, se ha establecido que no se tenga en cuenta para activar el protocolo la estación de Matadero, Avilés, una de las que más contaminación registra.

5. ¿Qué consecuencias tiene para las personas la contaminación por partículas en suspensión?

Según la OMS, si bien las partículas PM10 pueden penetrar y alojarse profundamente dentro de los pulmones, las PM2,5 pueden atravesar la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo. La exposición crónica a partículas contribuye al riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer de pulmón.

6. ¿Está contaminado el aire de Asturias?

Sí, y mucho. No sólo hay contaminación por PM10 y PM2,5 (más de 0), sino que se sobrepasan los valores permitidos continuamente. La asociación Biodevas ha creado unos gráficos en los que podéis contrastar la calidad del aire a lo largo del tiempo en diferentes estaciones. 

7. ¿Qué está haciendo el Principado para solucionar el problema?

Lo lógico sería pensar que está haciendo políticas para reducir la contaminación progresivamente. Sin embargo, se ha observado que no sólo no es así, sino que además mueve o quita las estaciones de control continuamente para que obtengan mejores resultados. Algunos ejemplos de estas prácticas los recoge la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Gráficos sobre contaminación (Enero 2019)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?