Celebramos el día del medio ambiente en Oviedo. ¡Asfalto NO!

Celebramos el día del medio ambiente en Oviedo. ¡Asfalto NO!

El día 03 de Junio de 2018 varios miembros de Biodevas aprovechamos a celebrar el día del medio ambiente con nuestros vecinos de Las Caldas y Priorio. Todos los años en Asturias, los grupos ecológicos y conservacionistas celebramos este día en conjunto. Además de resultar un día de celebración y entretenimiento en familia, aprovechamos para conocer y visibilizar alguna problemática ambiental de nuestra provincia.

Este año, queremos resaltar nuestro apoyo a la plataforma vecinal contra las plantas de asfalto y hormigón por un Oviedo saludable, situada en el concejo de Oviedo. Esta plataforma la componen un grupo de vecinos de los pueblos de Priorio, Las Caldas, Caces y el resto de pueblos limítrofes. Surgida por la problemática actual por la que se ven afectadas estos pueblos, al reconvertir unas canteras que finalizaban sus labores en los próximos años, en una planta de asfalto y otra segunda planta de hormigón, que fue aceptada por el Principado.

Desde que estos vecinos de la plataforma tuvieron conocimiento de la aceptación para la construcción de estas plantas sobre la antigua cantera, han estado luchando por dar a conocer los problemas que supondrán a futuro la creación de estas plantas en cuanto a niveles de ruido, polución, daños a la zona y el turismo rural, el cual es su medio económico, entre otros.

Hoy realizamos un recorrido, organizado por la plataforma vecinal contra las plantas de asfalto y hormigón por un Oviedo saludable, y por el Ayuntamiento de Oviedo, apoyado además por la plataforma Asturias por un aire sano.

Esta fue la programación

10:00 de la mañana: Realizamos una ruta en bicicleta desde el parque de Invierno de Oviedo hasta las Caldas, para toda aquella gente interesada en moverse en un medio de transporte saludable, en la cual participamos alrededor de una veintena de personas, disfrutando de los paisajes de la senda y la compañía, a pesar del día tan típico asturiano con el “orbayu”.

11:00: Nos reunimos en la iglesia de Priorio, en la que nos encontramos con el resto de personas. Una vez reagrupados, los vecinos de la plataforma por un Oviedo saludable presentaron una introducción y se encargaron de guiarnos e informarnos sobre el terreno sobre las problemáticas que acaecerían a la zona. Nos quedamos asombrados al ver la cara de la montaña en la que se encuentra la cantera ya que esta se encuentra deformada. Destacamos además que aparecieron varios medios de prensa para conocer las impresiones de los vecinos.

13:30: Nos concentramos en una carpa ya montada por el Ayuntamiento en la cual se realiza la festividad del día mundial del medio ambiente, amenizada por el grupo asturiano “Xeitu”, con los que disfrutamos de la música tradicional y además pudimos disfrutar de unos bollos “preñaos” y sidra.

14:00: Se procedió a la lectura del manifiesto de la plataforma.

En las siguientes horas fueron dedicadas al entretenimiento familiar, el día fue amenizado con música en directo del grupo “Los Incorregibles”, comida “de traje” (yo traje una tortilla, tú trajiste…). Se realizaron juegos, trucos de magia, y un sorteo de plantas y 6 billetes para el balneario de las Caldas.

En resumen, ha resultado un día agradable en compañía de mucha gente excepcional e implicada con la causa. Os recomendamos en próximos años, asistir a esta celebración, en la que viviréis un día único.

Por último recordaros que nuestra lucha y la lucha de estos vecinos no termina aquí, hay un largo recorrido por delante donde necesitamos el apoyo de todos vosotros. El próximo domingo día 10 de Junio contamos contigo en la manifestación que tendrá lugar en Oviedo. Te dejamos un enlace con más información sobre esta.

Dejamos a continuación el enlace a las fotografías que realizamos. Estas fotos son de libre acceso, pudiendo descargarse y compartir el enlace en vuestras redes sociales: Google Photos – Día del medio ambiente – Oviedo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?