Visitamos los Jardines de la Fonte Baixa por el día de la Naturaleza.

Visitamos los Jardines de la Fonte Baixa por el día de la Naturaleza.

Hoy en Biodevas hemos organizado una actividad en los Jardines de la Fonte Baixa, más conocidos como Jardines de Panrico, haciendo referencia a la conocida empresa española. A pesar de ser uno de los jardines botánicos más importantes de Europa, nos damos cuenta de que su existencia es todavía desconocida por muchas personas.

Se trata de una finca de más de 20 hectáreas a menos de 2 kilómetros del centro de Luarca, que alberga más de 500 especies originarias de todos los continentes del mundo. De fondo también damos vista al mar cantábrico, que se empeña en convertir en irrepetible cada una de las visitas. Dispone de unas 12 hectáreas ajardinadas, resultado de más de 20 años dedicados a la creación de este pequeño paraíso, adquiriendo con los años cada vez más fincas colindantes.

El viverista y paisajista asturiano Rafael Ovalle se encargó del diseño de los diferentes espacios de este singular jardín. El resultado de su trabajo ha sido un jardín naturalista privado excepcional, con diversidad de plantas que van de las mediterráneas hasta las eurosiberianas. En España ni en Europa existe un jardín como este, aunque Ovalle también considera que la acidez del terreno junto a su temperatura subtropical y el alto índice de lluvias ha contribuido a la exuberancia de la zona.

En el jardín podemos ver plantados abedules, magnolios, cipreses de leilandis, secuoyas, rododendros y más de 25.000 azaleas. Más de 40.000 camelias que pertenecen a más de 1.000 variedades diferentes, algunas de ellas de más de 200 años.

Rododendro (Rhododendron)

Vemos muchas especies exóticas, como el Ginkgo Biloba, el único ser vivo (junto con las cucarachas, claro) que resistió a la bomba de Hirosima en Japón. Helechos de los bosques de Tasmania o la Gunnera manicata de Brasil. También hemos podido disfrutar de bonsáis japoneses (Acer palmatium rojo) con más de 250 años a la entrada de la casa y que fueron adquiridos en una subasta por unos 24.000 euros, así como Metrosideros excelsa de Guayana, también llamado el árbol del hierro, que fue uno de los primeros en plantarse en el jardín.

En este lugar también se hicieron cargo de ejemplares centenarios autóctonos que por una u otra razón iban a ser talados. Así, se logró adaptar un castaño de ya más de 660 años, un acebo de 279, que junto a las secuoyas y araucarias de los Andes, etc. componen una selección insuperable, en la que solo falta la especie maldita: el eucalipto, considerado por los expertos un árbol invasor que acaba con arroyos y manantiales.

El sitio cuenta también con veinte fuentes, cinco estanques y nueve preciosos miradores sobre el mar. Desde algunos de ellos, se divisa perfectamente Luarca y su cementerio, situado en lo alto de un entrante sobre el mar, donde además se encuentran enterrados los restos del gran Severo Ochoa y su mujer Carmen. También podemos encontrar en el jardín obras de arte y valiosos elementos de colección, debido sobre todo a que José Rivera había ejercido como anticuario en una conocida casa de subastas de su propiedad en Madrid. También destaca en el jardín la policromía: el color estalla en primavera, pero mucha gente prefiere la profundidad del invierno, o los tonos carmines en Otoño.

Los visitantes a estos jardines privados somos recibidos por el jardinero mayor, Jose Manuel Alba (teléfono: 678 865 276), quien con todo gusto y detalle, a lo largo de un recorrido de unos cinco kilómetros y de unas 3 horas de duración, va poniendo énfasis en los ejemplares que encontramos a nuestro paso. El precio de entrada a estos jardines es de 5 euros por adulto, cantidad irrisoria para todo lo que nos podemos encontrar en él.

Desde Biodevas esperamos que este jardín se consolide y crezca para el disfrute de las generaciones venideras, garantizando su supervicencia y cuidado y sobre todo, que se mantenga abierto al público general. Ciertamente adquirir esta joya no está al alcance de cualquiera, pero sí visitarlo.

Visita las fotos de la actividad en nuestro álbum

Día de la Naturaleza – Jardines de Panrico, Luarca. 3 de Marzo de 2018 (Google Photos)

Si tienes alguna foto de la actividad y quieres que la publiquemos en el álbum, indícanoslo a través del correo hola@biodevas.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?