calidad_ambiental_2014

 

En ocasiones, algo o alguien nos hace despertar y abrir los ojos, nos hace ver lo importante que somos todos y cada uno de nosotros dentro de la sociedad, y que es el deber de todos defender nuestros derechos.
Nuestro mayor poder como sociedad y el mayor miedo del Estado es el de una sociedad implicada, participativa e informada. Es hora de ser incrédulos, de dejar de mirar hacia otro lado, es hora de demostrar quién tiene el poder de decidir y que con un derecho tan básico como respirar un aire sano no se juega.
Asturias, paraíso natural, es un lema del que siempre nos sentimos orgullosos todos los asturianos, ya que representa una tierra verde, pura, llena de vida y naturaleza. Un emblema que nos fue otorgado para darnos una imagen, traer turismo verde y, sobre todo, con el fin de conseguir atraer dinero. Un lema que actualmente no representa para nada la situación actual que vivimos los ciudadanos de la zona central de Asturias.
Nuestro paraíso esta contaminado y enmascarado.
Intentan a través de todos los medios posibles ocultar y desmentir que vivimos y respiramos uno de los peores aires, en cuanto a calidad se refiere, de España y de Europa, aire con benceno, óxido nítrico, dióxido de nitrógeno. Cuanta más información vamos recopilando y obteniendo, nos damos cuenta de que nuestra salud poco importa y que existen trampas por todos los lados. Entre otras cosas, para que los datos salgan correctos y no se cree una alarma social, se posicionan las estaciones medidoras en lugares que no son representativos para el aire que respiran en las diferentes zonas afectadas, intentando eliminar e invalidar los peores datos que emiten en directo para cumplir con las normativas europeas y la española (Directiva 2008/50/CE, Ley 34/2007, Real Decreto 102/2011). Disponen de un montón de herramientas para al final lograr engañar y hacer creer que tenemos un aire saludable y hacer ver que este es un lugar único, lleno de naturaleza y tranquilidad.
Con todo esto ni mucho menos queremos crear una alarma social, ¡faltaría más! Únicamente queremos enseñar la realidad que vivimos día a día. Es cierto que a día de hoy la calidad del aire esta mejorando y fue mucho peor antes, pero las medidas tomadas no son suficientes, sigue actuándose lentamente y con poca inversión, sufriendo ahora el descontrol habido en el pasado y la permisividad actual.
La polución parece no ser problema que se pueda apreciar a simple vista, pero es tan fácil de observar como subiendo al monte un día de frío y mirar en la lejanía sobre las ciudades. Vemos lo que padecemos todos, todos los días. No es algo que nos afecte a corto plazo, sino que nos deteriora poco a poco. Tampoco es algo que sólo nos afecte al respirar, sino que también se aplica en nuestros alimentos, ríos, lagos, y la naturaleza en general, ya que esta polución se deposita a nuestro alrededor aunque no lo veamos.
También hay que destacar que hay diversos estudios que afirman los daños que causa la polución en general, y cada una de las diferentes tipo de partículas que hay. Por poner un ejemplo, en las zonas con más polución se detecta una mayor concentración de enfermedades respiratorias, como asma, alergias, y que hay mayores casos de cáncer de pulmón, leucemia, más casos de abortos espontáneos, apariciones de placentas negras, y problemas cardio-vasculares aumentados.
Existe la posibilidad de que sea causa de muchos más problemas, además de los conocidos.
Nuestra salud no es una moneda de cambio.
No dejéis que jueguen con nuestra salud, la de vuestras mascotas, vuestro entorno. No permitamos que jueguen con nuestro futuro y el de nuestros hijos, y no olvidemos el futuro de nuestra querida tierra Asturias. Es el momento de hacernos escuchar, de informarnos e informar a la gente que desconoce este tema, es hora de luchar por nuestro derecho a un aire limpio y sano.
Por último, queremos informar que para combatir este problema de la polución, se está creando una plataforma de afectados a nivel estatal, donde trabajamos con diferentes concejos afectados de manera conjunta para proponer cambios y soluciones reales a algo que nos afecta a todos, y en lo que debemos estar unidos.
Todo aquel que requiera más información, más detalles concretos, cifras, o incluso preguntar por la situación actual de alguna zona, que no dude en ponerse en contacto con nosotros y ayudaremos en todo lo posible. También os ofrecemos la posibilidad de colaborar directamente con nosotros, aportar pruebas de fotos, vídeos u otros datos, enviando un correo electrónico a biodevaslugones@gmail.com.