Llimpiando’l Cuetu

Limpiar una playa, un monte, despojar de desperdicios áreas urbanas y rurales, censar aves ó fotografiarlas. Son algunos ejemplos de las actividades que desempeñamos los voluntarios en Biodevas. Ciudadanos que, de manera totalmente desinteresada realizamos este tipo de labores, aunque algunos ni siquiera tengan edad para votar, contribuyendo a conservar y proteger los recursos naturales, y no contentos con ello, además mejorar su aspecto.

A diario, y sobre todo los fines de semana, miles de personas participamos en pequeñas acciones de voluntariado; unas, sobre todo las de limpieza de parques o playas emblemáticas, involucran a centenares de personas o a colegios enteros, pero en otras, grupos reducidos de voluntarios realizan una acción directa sobre un entorno y consiguen embellecer un paisaje y poner en valor sus recursos naturales.

Este fin de semana hemos organizado una jornada de voluntariado medioambiental para mejorar la biodiversidad que rodea al área del Cuetu, situado en Lugones. Para ello hemos contado con la colaboración de una veintena de personas de todas las edades, que implicados en esta nueva iniciativa bajo el hastag #AsturiasCeroResiduos hemos conseguido reunir y limpiar más de media tonelada de deshechos de toda índole. “Estamos creciendo y ya somos suficientes como para llenar 3 o 4 coches pequeños, pero de ser necesario podríamos ocupar un autobús” – indicamos a modo de broma.

Restos orgánicos, papel y cartón, plásticos, vidrio, parte de una vajilla, ropa, calzado, neumáticos, restos de muebles, dos bidés, un lavabo y hasta más de media docena de bolsas con restos de uralita son sólo algunos de los residuos recogidos durante la actividad, que duró desde las 10 hasta las 13 horas, divididos en tres grandes grupos. Durante este tiempo pudimos ver además cómo una furgoneta accedía al sitio por la carretera, yendo a detenerse cerca de lo que es considerado un vertedero ilegal, presuntamente para verter nuevos residuos a la zona. Existe un cartel de prohibición bajo sanción de 750 a 3000€, pero al ser una zona sin vigilancia y apartada del núcleo urbano, esto se encuentra descontrolado. Una vez realizada la labor de recogida en la zona se han reunido todos los restos y se ha avisado al ayuntamiento para realizar las tareas de transporte y reciclaje de la basura.

Queremos hacer ver uno de los problemas a los que más difícil resulta prestarle atención, ya que nos acostumbramos y terminamos viendo la basura en las calles como algo “normal”. Resulta sorprendente en ocasiones creer que la gente diga que le gusta tanto el campo, ya que luego este se llena de bolsas y desperdicios. En el Cuetu y sus alrededores hay muchas zonas de vegetación y humedales en las que existen muchas especies de anfibios (tritones, salamandras, los últimos dragones de Oviedo), aves y flora variada, arbustos y setos que delimitan los cercos privados y que ayudan a la diversidad y proliferación de especies autóctonas, además de proteger la zona de corrimientos de tierra y crecidas por las posibles lluvias.

En el futuro planeamos realizar más eventos de este tipo, reivindicando algo que nos parece básico; mantener “nuestra casa” limpia. Con acciones como estas, de manera directa o indirecta, lucharemos en señal de protesta por una tierra más limpia, a la que podamos llamar Paraíso Natural, y poder sentir que estamos en lo cierto al decirlo.

Entérate de nuestros planes siguiéndonos en Facebook, Twitter, o regístrate para recibir nuestros emails en este formulario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?