Comienza la migración de origamis a Doñana

Comienza la migración de origamis a Doñana

Permitidme que me inspire en Miguel Delibes y en la que yo llamo su metáfora de la lavadora. Imaginemos que cada cierto tiempo retiramos la lavadora que todos tenemos en casa para limpiar la suciedad que se acumula bajo este electrodoméstico. Encontraremos pelusas, restos de vasos rotos, alguna porción de comida momificada y también una tuerca, o un tornillo, o una pequeña arandela.

Como no sabemos de dónde salió esa pieza (aunque suponemos que es de la lavadora) sencillamente la tiramos a la basura, con la tranquilidad de conciencia que da saber (o más bien creer) que la lavadora sigue funcionando sin fallos aparentes. Cada cierto tiempo repetimos la operación de limpieza y vuelven a aparecer otras piezas que juzgamos intrascendentes, piezas que también van a la basura, hasta que un día la lavadora deja de funcionar, así, de pronto, sin avisar… Bueno, en realidad nos estaba avisando de la catástrofe, pieza a pieza, pero no le hicimos caso. ¿Cuál fue la pieza decisiva que precipitó la muerte de la lavadora? Todas y ninguna en particular. ¿Qué hacemos para que vuelva a funcionar la lavadora? ¿Alguien sabe cómo se colocan esas piezas, dónde estaban situadas? Pero, lo que es más grave aún, ¿alguien conserva esas piezas, sabe dónde las venden (si es que las venden) o tiene a mano una lavadora exactamente igual para comprobar en dónde está el corazón del problema y su correcta solución.

El corazón del problema no es otro que la desidia, la inconsciencia y, sobre todo, la soberbia de pensar que seremos capaces de sustituir o prescindir de lo insustituible e imprescindible.

Mañana día 2 de Noviembre la Asociación Biodevas dará una charla informativa en el colegio público Carmen Ruiz-Tilve (Corredoria III) de Oviedo, sobre los problemas actuales referentes al parque Natural de Doñana. Además de un taller de papiroflexia u origamis de aves que se enviarán una vez finalizada la actividad por correo postal como símbolo de apoyo al proyecto de la WWF (World Wildlife Fund).

Alba López y Rebeca Otero nos hablarán sobre Doñana y su importancia para nuestro país, la existencia de especies en peligro de extinción, la importancia de las aves que emigran en distintas épocas del año, y los problemas del Guadalquivir y el proyecto Marismas de Gas Natural que pretende convertir el lugar en un almacén de gas, actualmente paralizado (pero no detenido).

Después de la charla se irán repartiendo hojas de papel (periódico, para concienciar a su reutilización) y otros materiales de los que ya disponemos y pasaremos a explicar cómo realizar la figura, en este caso una grulla común.

Os dejamos un enlace a nuestro tríptico informativo, en el cual os mostramos información sobre el parque, las aves migratorias y los pasos para realizar vuestros origamis.

Tríptico – Salvemos Doñana – Biodevas

Más información:

Gas Natural Fenosa – Proyecto Marismas

WWF – Únete a la migración de los origamis a Doñana

Firma la petición de la WWF:

Doñana te necesita. Hagamos que su corazón vuelva a latir. ¡Actúa ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?